miércoles, 19 de noviembre de 2008

QUIÉNES SOMOS

Estimados compañeros:
La Lista DE TODOS nace de la preocupación existente de varios sectores de nuestra comunidad universitaria y que ha encontrado en sus aspiraciones una comunión en desarrollar un proyecto de cambio en nuestra Facultad.
Estamos conscientes de que la participación estudiantil -comprendiendo aquello como el rol del estudiante- cada día se opaca tras una suerte de participación en un negocio, en el cual sólo nos cabe el rol de quien exige una prestación educativa. Sin embargo, entendemos que dicha lógica no engloba nuestra realidad en su totalidad, pues no solamente somos estudiantes de una Casa de Estudios que nos ve como simples pasajeros de su historia: somos realmente los constructores de dicha historia. Es la materialización de un trayecto en el cual se mezclan las vidas de todos los que participan en su formación. En ese sentido, es lamentable tener en cuenta que hemos sido incapaces como estudiantes de generar un norte que vele por nuestros intereses, sean estos en la toma de decisiones de nuestra Facultad, como en las decisiones que nos competen a nosotros los estudiantes, que incorpore la importancia que merecen nuestros sueños y aspiraciones.  
En este mismo enfoque, la alta dosis que nos entrega nuestra Universidad como estudiantes ajenos a su realidad y, con ello, una Universidad ajena a su propia comunidad que le da espacio a su existencia, nos ha enajenado del rol social que subyace a la educación. Como estudiantes de Derecho, una disciplina esencialmente social, debemos revertir dicha tendencia y recordar que nuestra educación debe aportar al crecimiento de un país que está a la espera de materializar sus sueños.
Así, nuestra preocupación también se aboca a la baja vida universitaria que vive nuestra comunidad. Bien sabemos que la Universidad no significa, solamente, la asistencia a clases de manera sistemática, sino que también, la construcción constante de nuestra realidad. Esta baja coexistencia minimiza nuestra vida universitaria tan sólo a un momento en nuestras vidas, que nos aleja de una relación cercana los unos a los otros y que nos permita dialogar y conocer los intereses de todos, con lo cual perdemos la capacidad de crítica en nuestro entorno. Sin miedo a decir que debemos habitar nuestro espacio, es que debemos construir con energía estas instancias.
Los proyectos que se enuncian a continuación [véase el Programa] son el fiel reflejo del deseo de hacer partícipe a todo el estudiantado; invitar a construir entre todos el futuro de nuestro camino como comunidad universitaria. Somos las voces que buscan en todos el compromiso de un trabajo responsable, con una vocación abierta a la sociedad y sincera entre nosotros. Una invitación a crear nuestra participación.
Lista DE TODOS

No hay comentarios: